El papel del reumatólogo es diagnosticar (detectar), tratar y controlar, a través de la medicina, a los pacientes con artritis u otras enfermedades reumáticas. Estos problemas de salud afectan las articulaciones, los músculos, los huesos y, a veces, algunos órganos internos (por ejemplo: riñones, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro). Dado que estas enfermedades generalmente son complejas, los pacientes se benefician del cuidado de un experto. Sólo los reumatólogos son expertos en este campo de la medicina.

El reumatólogo interactúa con el paciente y su familia, les brinda información sobre la salud y se asocia con otros proveedores de atención médica.


¿QUÉ HACE UN REUMATÓLOGO?

El reumatólogo evalúa lo siguiente:

  • signos (de un examen físico) y síntomas (lo que ve y cómo se siente), que incluyen la participación sistémica (todo el cuerpo) de una enfermedad reumática;

  • trastornos de las articulaciones;
  • la función general, que incluye bienestar mental y físico, y el nivel de independencia;
  • resultados de diagnóstico por imágenes y análisis de laboratorio;
  • opciones de tratamiento;
  • necesidad de más evaluaciones y tratamiento, como
  • derivaciones a otros proveedores de salud;
  • prótesis ortopédicas (férula, órtesis, bastón) o cirugía correctiva; y estadía en el hospital.

 

El reumatólogo tiene como objetivo ayudar al paciente que padece una enfermedad reumática para que tenga la mejor calidad de vida posible. Para lograr este objetivo, los reumatólogos apoyan al paciente en todos los aspectos de la atención médica y en la comunidad. Como grupo, estos médicos también apoyan las leyes que promueven los derechos del paciente y la atención centrada en el paciente.

El reumatólogo les brinda al paciente, a la familia y a la comunidad información sobre salud y cómo vivir con una enfermedad reumática crónica (a largo plazo). Los temas pueden incluir medicamentos, mecanismos para hacerle frente a la enfermedad, técnicas para evitar una discapacidad o recuperar una función, y maneras de mejorar la calidad de vida.

Como miembro del equipo de atención médica, los reumatólogos consultan a todos los miembros del equipo. También derivan a los pacientes y reciben derivaciones de otros proveedores de salud.

 

¿DÓNDE TRABAJAN LOS REUMATÓLOGOS?

Los reumatólogos brindan atención en diferentes centros de salud, que incluyen un consultorio médico (consultorio privado, clínicas universitarias, organizaciones para el mantenimiento de la salud, etc.) y hospitales. Las unidades de pacientes hospitalizados donde atienden estos médicos incluyen atención médica, quirúrgica, de rehabilitación y cuidado de transición.

¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN TIENEN LOS REUMATÓLOGOS?

Los reumatólogos reciben años de formación y capacitación posterior a la universidad. Después de obtener el título de médico (cuatro años de la facultad de medicina), deben completar un programa de residencia en medicina interna o pediatría. Luego dedican otros dos o tres años a formarse en un programa de especialización en reumatología.

Después de completar su programa de especialización en reumatología, deben aprobar un riguroso examen nacional. Para ser reumatólogos especializados en adultos, el examen de subespecialidad se realiza ante la asociación American Board of Internal Medicine. Para ser reumatólogos especializados en niños, el examen se realiza ante la asociación American Board of Pediatrics.